Las inundaciones de Valencia han sido evaluadas por un equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) y han elaborado un mapa de inundación calle a calle de los municipios de l’Horta Sud afectados por la dana del pasado 29 de octubre.

Peligro de inundación: evaluar y prevenir el peligro de inundación en los municipios afectados

El peligro de inundación se valua para aportar información útil para las poblaciones afectadas, comprender mejor la naturaleza del suceso y proporcionar una herramienta para la gestión de futuras inundaciones.

El estudio se desarrollo en tres fases: evaluación  de campo; generación de los modelos de lámina de agua y de calados máximos; y  generación del  visor con inundación calle a calle.

Riesgo inundación: cuantificar el riesgo de inundación

El riesgo de inundación se comprueba con un visor interactivo, accesible para cualquier persona, que permite visualizar los calados máximos alcanzados en cada punto de los municipios de l’Horta Sud.

El mapa de los calados permite cuantificar cómo fue realmente la riada y podrá servir como contraste frente a las modelizaciones teóricas que se realicen sobre el riego de inundación.  El trabajo ayudará a mejorar los modelos que pronostican cómo se mueve realmente el agua durante las inundaciones